Introducción
Toda comunicación a través de Internet es facilitada por intermediarios, como los proveedores de acceso a Internet, las redes sociales y los motores de búsqueda. Las políticas que gobiernan la responsabilidad legal de los intermediarios por el contenido de estas comunicaciones causan un impacto en los derechos de los usuarios, como la libertad de expresión, la libertad de asociación y el derecho a la privacidad.
Con el objetivo de proteger la libertad de expresión y crear un entorno propicio para la innovación –en el que se equilibren las necesidades de los gobiernos y de otros interesados-, los grupos pertenecientes a la sociedad civil de todo el mundo se han reunido para proponer este marco de referencia de garantías mínimas y buenas prácticas. Estas tienen como base instrumentos internacionales sobre derechos humanos y otros marcos legales internacionales.
Políticas desinformadas sobre responsabilidad de intermediarios, medidas regulatorias duras, el no cumplimiento de los principios de necesidad y proporcionalidad y una falta de consistencia en estas políticas, han dado lugar a censura y otros abusos de derechos humanos por parte de gobiernos y de entes privados, limitando el derecho de las personas a la libertad de expresión y creando un ambiente de incertidumbre que, a su vez, impide la innovación en línea.
El marco de referencia presentado aquí debería ser considerado por los creadores de políticas e intermediarios a la hora de elaborar, adoptar y revisar legislación, políticas y prácticas que rigen la responsabilidad de intermediarios por el contenido de terceros. Nuestro objetivo es incentivar el desarrollo de regímenes de responsabilidad interoperables y armónicos que puedan promover la innovación, y, a la vez, respeten los derechos de los usuarios consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos.